Cambio de cuotas

Foro sobre comunidades de propietarios y propiedad horizontal: gastos comunes, juntas, votaciones, estatutos, elementos comunes... todo lo relacionado con las comunidades de vecinos y la propiedad horizontal.

Cambio de cuotas

Notapor estela58 » 11 Oct 2012, 10:05

buenos dias.
A ver si me podeis ayudar. Tengo un local en una comunidad de vecinos donde los pisos pagan las cuotas a parte iguales teniendo distinto coeficiente de participacion. Mi local también descontando los gastos a los que o está obligado a contribuir. En la última junta celebrada planteé que se pagara en funcion del coeficiente de participacion pero la administradora presento un escrito del colegio de Admiistradores en que decia que para cambiar debia ser por mayoria de votos.De los asistentes a un vecino le daba igual y el resto, excepto yo, querian seguir igual (algunos de ellos tienen viviendas mas grandes y les tocaria pagar mas).
Busqué jurisprudencia y encontré la sentencia TS 30-4-2010. Se la remití a la administradora y ahora se convoca nueva junta en la que de nuevo se plantea este tema junto con un tema de pintura de la escalera (a la que yo no tengo acceso) y otro de poner algún sistema para evitar que las palomas se posen en los patios (que algunos vecinos tienen en sus viviendas y que parece que son comunitarios aunque de uso privativo.
¿Quién tiene razón? ¿puede alguien informarme?
Muchas gracias
estela58
Nivel-1
Nivel-1

Re: Cambio de cuotas

Notapor clanser » 15 Oct 2012, 17:24

¿Como lo estipula la división horizontal?
clanser
Nivel-5
Nivel-5

Notapor estela58 » 16 Oct 2012, 07:44

por coeficientes
estela58
Nivel-1
Nivel-1

Notapor clanser » 16 Oct 2012, 08:57

¿Se celebró alguna junta en algún momento, y se acordó a partes iguales por unanimidad? ¿Si así fue Ud. en ese momento formaba parte de la comunidad? O la adquirió a posterior.
clanser
Nivel-5
Nivel-5

Notapor estela58 » 16 Oct 2012, 16:19

cuando yo compré ya estaba así establecido. Después ha habido mas juntas y en alguna se ha vuelto a votar, pero no ha seguido así por unanimidad sino por mayoría.
De todos modos, según entiendo yo la sentencia del TS que cité, en cuanto alguien solicite volver al regimen de coeficientes (si está establecido en los estatutos de constitución) hay que volver a ellos. ¿o no?
estela58
Nivel-1
Nivel-1

Notapor clanser » 17 Oct 2012, 11:09

El sistema de repartos es el que establece el titulo constitutivo. Para cambiarlo, requiere unanimidad, y para que sea efectivo registrar. Mientras no se registre prevalece lo indicado en él. La junta por mayoría "puede" establecer otros sistemas de reparto, que prevalecen válidos, mientras no se impugnen. Cualquier comunero puede proponer volver al sistema por coeficientes, en junta convocada con ese punto del día en concreto, si vuelve a salir por mayoría, está en su derecho impugnarlo salvando el voto previamente, pero el acuerdo es vinculante mientras el juez no se pronuncie.
Queremos decir que la junta puede aprobar acuerdos contrarios a la ley, y toda clase de artimañas ilegales, que mientras no se impugnen en los plazos establecidos se consienten tácitamente por los comuneros.
clanser
Nivel-5
Nivel-5

Volver a Comunidades de Propietarios